sábado, 24 de agosto de 2013

Prejuicio y Estereotipo


Prejuicio y Estereotipo

A través del tiempo y de la historia, vemos que el hombre ha sido selectivo en cuanto a los individuos y grupos que lo rodean
Las sociedad formada por hombres esta llena de prejuicios que lleva a las personas a diferenciar, identificar y designar a determinados grupos o miembros de ellos cuyas cualidades y comportamientos sociales y culturales son encasillados en una imagen determinada o estereotipo.
Los estereotipos exageran las particularidades del individuo o grupo y son varias veces interpretadas falsamente.  Una vez que el estereotipo se ha vuelto parte de la cultura, es difícil desarraigarlo aunque se pruebe lo contrario.
Un grupo tiende a ser elegido para estereotipo por varias causas:
1. Por su debilidad con respecto a la sociedad en la que habita
2. Por desconocimiento , lo cual lleva a imaginar figuras erróneas
3. Por el deseo de pertenecer a este grupo, siendo esta una meta inalcanzable.  Se crea entonces un proceso de racionalización en el cual se estereotipa negativamente al grupo y el individuo no aceptado se siente mejor.
Los estereotipos más comunes son los raciales y los étnicos y se han convertido en parte integral del comportamiento de la sociedad actual.  Generalmente las minorías son estereotipadas.  
El pueblo judío como minoría, ha sido estereotipado física, social y culturalmente; el prototipo de su imagen ha estado basado en  falsos criterios, mitos y supersticiones, creando una serie de prejuicios que han sido traducidos en hostilidades y consignas anti- judías, en una palabra: antisemitismo.


Tarea




Este dibujo es conocido como “El Judío Eterno”
Realiza esta actividad fundamentando tus respuestas
Sabemos que en la propaganda “una foto vale mas que mil palabras” y es por eso que se utilizó el arte degenerado para transmitir mensajes.
Preguntas:
1. Vale una imagen más que mil palabras? Fundamenta
2. Puede una imagen hacer lo que las palabras no hacen? Explicate
3. Qué hace mejor y mas impresión en ti? Por qué?
4. Escribe lo que ves sin hacer ninguna interpretación de lo que la figura te esta diciendo.
5. Investiga a qué se le llamó Arte Degenerado?
6. Con las siguientes preguntas redacta un corto escrito
Qué piensas del que hizo el dibujo? Qué estaba tratando de decir? Qué significado tiene este dibujo? A qué audiencia esta dirigido?
Envíala por InClass o por el correo de Cibercolegios hasta el lunes 26 de Agosto.


No hay comentarios: