sábado, 17 de agosto de 2013

Consigna de Trabajo: Los Judíos y la Emancipación/Situación de los Judíos finales siglo XIX


Consigna de Trabajo:
Lee los siguientes textos y contesta las preguntas del final
1. Sobre el mejoramiento civil de los judíos por C.W. Dohm, 1781
Si este razonamiento es correcto, encontramos en la opresión ejercida hasta ahora y en las ocupaciones restringidas de los judíos la verdadera causa de la corrupción.
Además descubrimos el medio para curar esta corrupción y convertir a los judíos en personas mejores y ciudadanos 
Con la desaparición del trato incorrecto y discriminado de los judíos, desaparecerán también sus malas consecuencias. Cuando se deje de limitarlo a un solo tipo de ocupación, sus consecuencias desventajosas no serán tan notorias.
Presento mis ideas de cómo se podría convertir a los judíos en hombres mas felices y miembros mejores de sociedades civiles.
Deberían recibir derechos iguales al resto de súbditos.  Ellos son capaces de cumplir con los deberes y deberían exigir amor igual e imparcial y cuidado del Estado...
Es verdad que el odio social entre dos comunidades religiosas que tienen el mismo origen se ha estado defendiendo.  Pero el error de los gobiernos que no supieron con prudencia, mitigar los principios que separan las dos religiones, ni despertar en el alma sentimientos que ya hace mucho tiempo debió haber destruido los prejuicios de ambos.
Nosotros hemos sido siempre los gobernantes y era nuestro deber inculcar en los judíos sentimientos humanos, mostrándonos humanos con ellos; para así curarlos de sus propios prejuicios, debimos en primer lugar, desprendernos de los nuestros.
Y si hasta ahora, estos impiden al judío ser un buen ciudadano y un individuo social, si tiene sentimientos de rechazo y de odio hacia los cristianos, si no considera que tiene obligaciones por las reglas de la honestidad, todo eso es obra nuestra.  Su religión no le ordena esas transgresiones.
  1. Acerca de los Judíos    Conde de Mirabeau, 1787
...¨Es difícil creer que tantos hombres laboriosos no pudiesen ser útiles para el Estado, solo porque tienen su origen en Asia y se distinguen por la barba, la circuncisión y por una manera muy particular de adorar al Ser Supremo.  En realidad, este culto, que les fue transmitido por sus padres, solo los tornaría incapaces de gozar de los mismos derechos que los demás ciudadanos, si contendría principios contrarios a los deberes con el Estado, si les prohibiese respetar la ley o si infligiese la moral...
....Sus mandamientos no están en contradicción con los de la justicia, no chocan con la buena fe, no ordenan la mentira y el fraude...
A D´os no le agradaría que a creyentes de cualquier culto les sean negados los derechos de ciudadanía.  Es necesario concluir, pues, que el Estado deberá tolerar todas las religiones o ninguna.
3.Ensayo para la regeneración física, moral y política de los judíos - Abate Henry Gregoire, 1789
...¨Infaliblemente los hacemos peores.  En vez de cerrar la brecha que separa a los judíos de nosotros, lo que hacemos es ampliarla... Lejos de darles motivos para mejorar, les cerramos, por el contrario todos los caminos.  ¿Y qué es lo que podría hacer el judío, oprimido por el despotismo, proscrito por la leyes, acusado por calumnias, atormentado por el odio?  El no podría salir de su choza sin encontrar enemigos, y sin recibir insultos; mártir de opinión, no podía ganar estima pública, mismo cuando se convertía, pues nadie creía en su sinceridad.  Las infelicidades de los judíos y su actual situación despreciable, son reflejo de nuestra conducta hacia ellos..¨
Consigna de Trabajo:  
  1. En un cuadro escribe  cómo define cada uno de los pensadores  a los judíos?
  2. El título del ensayo del Abate Gregoire es muy significativo?  Cuál es tu opinión al respecto?
  3. Qué debería hacerse según Mirabeau y Dohm para cambiar la situación de los judíos?  Qué opinas tu?

No hay comentarios: