martes, 20 de agosto de 2013

El Individuo y la Sociedad


Comenzamos a aprender sobre nuestra cultura al momento de nacer. Ese proceso se llama socialización.  Afecta nuestros valores y lo que podríamos considerar bueno o malo.  Nuestras creencias religiosas son parte integral de nuestra cultura así como nuestra herencia étnica o racial.  Nuestra cultura nos forma en la manera como trabajamos y jugamos y hace una diferencia en la forma como nos vemos y cómo vemos a los otros.
Con frecuencia generalizamos y marcamos en las personas sus diferencias.  Todos tenemos influencias como la etnia, religión, clase, raza, edad, profesión, región geográfica de donde venimos y han venido los ancestros.           Todas estas identidades se mezclan con la personalidad individual y las diferencias de cada quien.
En nuestro entorno hay muchos diferentes grupos, cada uno con su cultura y sus tradiciones. Hay algunos principios universales.
1.        Cómo se forma nuestra identidad? Cómo definimos nuestros talentos, gustos e intereses? Al ser miembros de una etnia?
       Nuestra religión? La nación dónde vivimos?
2.        Estamos limitados por grupos a los que pertenecemos o podemos expandir nuestros horizontes? Qué oportunidades tienen los
       individuos en la sociedad para expandir sus horizontes? Cómo sacar lo mejor de esas oportunidades?
3.    Cómo nuestras actitudes y creencias influencian nuestro pensamiento y nuestras acciones?
4.    Cómo un individuo puede hacer parte de un grupo y aun así, mantener su individualidad?
Cómo nuestra tendencia de vernos como únicos pero al mismo tiempo como miembros de un grupo afecta nuestro comporta miento y nuestras actitudes? Les tememos o las manejamos? Cómo el miedo se convierte en odio?
No existen dos personas iguales.  Cada ser humano es un individuo único con talentos, interés y valores.  Al mismo tiempo, cada individuo pertenece a varios y diferentes grupos. En todos lados, ser un humano significa vivir con otros.  En los grupos, encontramos nuestras necesidades básicas. En los grupos aprendemos el lenguaje, costumbres y valores.  Satisfacemos nuestra necesidad de pertenencia y recibimos ayuda con nuestros problemas, encontramos compañía que comparte nuestros sueños y creencias. Incluso cuando luchamos para definir nuestra identidad, los grupos que nos rodean nos colocan etiquetas que tal vez son diferentes a lo que nosotros escogimos.
En el libro “El Oso que No lo Era” Frank Tashlin usa dibujos y palabras para describir este proceso.
Consigna de Trabajo
Lee el siguiente texto y a partir del mismo y de la lectura del libro El Oso que No lo Era, contesta las preguntas del final.
Comprometiéndonos con el Futuro: Como las diferencias entre las Flores.
Shawkat M. Toorawa  desafía los estereotipos.  El ha vivido en tres continentes y habla cinco idiomas. Sus experiencias han contribuido a que el crea que es importante el valor de su propia identidad al mismo tiempo que la de otros. Como musulmán que ha vivido en Asia, Europa y los Estados Unidos, Toorawa se ha encontrado en varias ocasiones y en diferentes lugares conectado a los judíos.
“No se exacto cuando me di cuenta que era un musulmán.  Tal vez a la edad de 4 años o algo así cuando un Senegalés graduado de la universidad más vieja del mundo, en El Cairo, fue contratado por mis padres para venir a diario a nuestro apartamento a enseñarme a escribir árabe y a contarme las historias de los profetas”.  Esa sería la primera vez que oí sobre los judíos pero no recuerdo haber hecho ninguna clasificación.  Y digo que no recuerdo, no porque la memoria me falle, pero porque no hubo ningún comentario hacia hacer el comentario como algo significativo.
“Cuando cumplí 5 años, empecé la escuela Inglesa de Paris… Aprendí en primaria sobre Moisés, Jesús y Mahoma y recuerdo aprender sobre el Éxodo y la partida del Mar Rojo y recordé lo que me había enseñado Abdulla Diop, el Senegalés.  Recuerdo haber aprendido que Jesús era el hijo de D´os y en la Enciclopedia de los niños que tenía en casa, decía la misma cosa. También recuerdo que mis padres me dijeron que diferentes personas creían en diferentes cosas. Que nosotros éramos musulmanes y por eso creíamos que D´os no podía tener hijos, pero que D´os amaba a Jesús mucho.  Me dijeron también que nosotros no creíamos que el había muerto en la cruz, pero que los Cristianos si lo creían y eso, estaba bien.  Recuerdo haber recibido un pequeño Jesús de chocolate del pesebre de dulce que había cada año en la escuela y mis padres nunca se opusieron a ello”.

“En la escuela, yo era la única persona de mi edad, que no comía carne. Solo tomaba un yogurt simple con dos cubitos de azúcar y fruta cuando todos los demás comían carne. Nadie se burlaba de mí, pero le pregunte a mi mama si podría comer la carne que comían mis compañeros.  Ella me dijo, podríamos, pero no lo hacemos.  Seguimos ciertas reglas, otros siguen otras reglas diferentes. No somos mejores que tus amigos y ellos no son mejores que nosotros.  Lo aprendí de inmediato.  Mi esposa y yo le enseñamos a nuestros hijos que las personas son diferentes y hacen cosas diferentes, se comportan diferente, comen comidas diferentes, hablan diferentes idiomas, tienen diferente idiosincrasia , pero todas estas diferencias no los hacen mas complicados o menos espectaculares que la diferencia entre las flores, cada una es de diferente color, tamaño, olor y lo demás….
Empecé a entender que ser judío era muy parecido a ser musulmán.  Que creer en un solo D´os, tener un ritual y leyes dietéticas, y una historia compartida crea afinidades y empatías que son difíciles de encontrar en los gustos y preferencias de los Franceses y la cultura Europea, pero que nos unía de cierta forma.
Preguntas:
•     Cómo crees que se cría a un niño para que respete las diferencias individuales y grupales?
•     Cuál es el rol de los padres? De la Religión? De la Escuela?
•     Haz un cuadro de identidad para  Shawkat Toorawa. Incluye no solo los hechos que marcan su identidad pero también los valores que son parte central en su identidad y en cómo se ve a si mismo.
•     Toorawa escribe, “Mi esposa y yo le enseñamos a nuestros hijos que gente diferente hace cosas diferentes, se comporta diferente, come comidas diferentes, habla idiomas diferentes, tiene diferentes complexiones, pero esas diferencias  no significan nada al igual que las diferencias entre flores, que cada una tiene su color, olor tamaño.  Qué crees que el quiere decir con esto? Cuál es la forma correcta de responder a la diferencia?
•     Cuál es el mensaje de Toorawa? podríamos enseñarlo en las escuelas? Qué necesitaríamos para comunicar esta lección?  Crees que algunas personas encontrarían el mensaje de Toorawa como amenazante? Por qué?

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