Movimientos Políticos: Los reyes absolutistas y los judíos
La Haskalá trajo liberalismo a
los judíos y esto a su vez trajo filosofía social y nacionalismo.
Mendelssohn con su entrada en la
Haskalá mostro la Tora a través de la razón.
Hubo muchas restricciones para
los judíos, ellas eran:
Residencia, traslado, matrimonio
hasta recién los 25 años, mas impuestos y discriminación en donde el judío era
considerado un extranjero prejudicial.
No podían tener contacto con los
cristianos y no eran ciudadanos aun cuando no dependía de la religión y por esa
razón no tenían derechos
Déspotas Ilustrados
Bienestar del estado por encima
de todo.
Federico II – 1750
Derecho de Residencia ---de
padre a hijo pero solo al primero.
No se podían dedicar a
profesiones como:
Venta de ganado, traficar o
fundir oro y plata, negociar lanas, elaborar y vender vino, solo el de
rituales. Comerciar con pieles, elaborar tabaco. Lo que si podían era comerciar
con piedras preciosas, ropa de lujo, miel
y cera y artículos importados de Polonia.
Entre mas rico era el judío, mas
tolerancia había y mas útil económicamente era
En el Imperio Austro Húngaro de
los Habsburgo (1418-1806) el clero tenia gran influencia sobre la política
antijudía por eso se realizaban expulsiones como la de Viena y Praga pero por
perjuicios económicos eran re invitados pero aun así, la política era severa y
restrictiva sobre sus lugares de residencia y su libertad de movimiento.
Otros déspotas ilustrados,
asesorados por políticos y filósofos se aproximaron a los judíos con el
objetivo de reformarlos por medio de la educación y orientándolos hacia nuevas
profesiones útiles y concediéndoles “derechos humanos” al quitar algunas
prohibiciones que habían sido impuestas anteriormente.
El Emperador José II otorgó un Edicto de Tolerancia a los judíos
de Viena en 1782
Uno de sus párrafos dice:
“Desde el comienzo de nuestro reinado nos hemos propuesto, como uno de
nuestros mas importantes objetivos, que todos nuestros súbditos, de cualquier
nacionalidad o religión, compartan, puesto que son aceptados y tolerados en
nuestros Estados, el bienestar público que estamos empeñados en promover, que
gocen de libertad de acuerdo con la ley, que no encuentren obstáculos para
asegurar su subsistencia y que acrecienten su laboriosidad por todos los medios
honorables.”
Se generaron también algunas
“tendencias reformadoras” que eran fuertes restricciones hacia los judíos. Entre ellas estaban la prohibición de
arrendamientos, la obligación de asistir a escuelas públicas y no de educación
judía, el establecimiento de la edad mínima para contraer matrimonio en 25
años, servicio militar forzoso, prohibición de usar los idiomas Idish y Hebreo
para redactar documentos.
En Holanda e Inglaterra la
posición de los judíos fue mejor. Eran
reconocidos como súbditos y tolerados social y religiosamente.
En Francia su situación dependía
de sus aportes económicos al Estado.
“El judío como individuo, todo
pero el judío como nación, nada”. Esta
forma de pensar va a generar que Napoleón emita el Decreto Infame en donde se suspendía
los prestamos y los permisos para ser comerciantes. Había restricciones de residencia y no podían
buscar reemplazo militar.
Eran tolerados mas no aceptados.
La emancipación en Europa fue difícil
y por esa razón y cansados de pelear, los judíos se empiezan a convertir al
Cristianismo en los inicios del siglo XIX.
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